Políticos y cocineros durante la presentación, al fondo, Gaspar Rey
Lunes 15, hotel Urban, 19 horas. Cocina Fututo convoca una presentación para conocer los productos de la zona Ferrol Ortegal. Tres motivos para asistir sin ninguna duda: Acudir al grito de convocatoria de Gaspar y Daniela, y de Félix por extensión; disfrutar de la siempre perfecta puesta en escena de esa orquesta de servicio dirigida por la batuta de Súper Patón; y en tercer lugar... Para disfrutar de un despliegue de productos de absoluto nivelazo que, además, venían manipulados por manos de dos cocineros autóctonos de la zona, Alfonso Pendás y Miguel Campos; y de otros dos más del foro, Sacha Hormaechea (de madre gallega, por cierto) y Joaquín Felipe.
Tras la presentación y difusión de un vídeo promocional comenzó el festín. Vino de Ribeiro y muchas cosas ricas... Algunas de las que probé y que más me gustaron... Desde unos sencillos percebes de Cedeira tibios sin más que su propio sabor intenso, hasta una esferificación de fabes blancas rellena de almeja, soberbia, pasando por la sabrosa empanada de zamburiñas de la Ría de Ferrol, unos pimientos de Couto, de los que no pican, no muy excelentemente combinados con la sardina marinada, el requesón A Capela y la miel de Goente (por separado hubieran funcionado mejor),pulpo a la mugardesa con papada de cerdo y limón, y dos de los que fueron mis bocados favoritos, el ceviche con merluza de Cedeira y la milhojas de congrio con hígado de rape... Me recordaba un poco al excelente Ankimo (hígado de rape un pelín escabechado) que preparan en el restaurante AKI de la calle Echagaray.
Los dulces ni los probé... Lo siento...
Hace poco estuve en una fantástica comida en Combarro, donde se presentaba un proyecto empeñado en defender el auténtico marisco gallego y esta semana se está celebrando una feria gastronómica en el Mercado de San Miguel... ¿Será que Galicia se está poniendo de moda? Yo creo que siempre lo ha estado... Pero se agradece el esfuerzo de sus distintos órganos de Turismo por acercarnos un pedacito de su tierra, el más rico, el gastronómico...
No hay comentarios:
Publicar un comentario