Descorchar y beber a sorbos

Acompáñame, y descubre conmigo nuevas experiencias gastronómicas y de ocio a través de una copa, los ambientes más exquisitos y los espacios más chic del panorama actual





viernes, 30 de julio de 2010

MAMMA ITALIA, QUÉ RICA ERES




El verano hace flojear los eventos en la capital, excepto algunas fiestas de terrazas discotequeras promovidas principalmente por Relaciones Públicas de vieja escuela que pretenden arrastrar al personal a cambio de una primera copa o de un 'aperitivo italiano', lo más in este año en nuestro país, después de existir en Italia hace algúúúúún tiempito (se supone que se inició en Torino en 1786 por Antonio Benedetto, para promocionar su gran invento, el vermouth). Se trata de un aperitivo para mojar en el trago después de trabajar, pero en españa parece ser lo último, igual que se ha inventado el gastrobar... No es que tenga algo que ver con el bar de tapas de toda la vida, es que es lo mismo pero en caro (resulto repetitiva pero es que el tema también me repite, más que un ajo con pepino).

Bueno, con este panorama, mi único remedio es descubrir rincones refrescantes, con oferta gastronómica rica, informal, nueva y hasta económica.

Dos espacios de cocina italiana (que no de aperitivo), destacan subrayados en mi agenda de ¿dónde como hoy? El primero, recomendación de la periodista Julia, La Cúpula, en la calle Goya de Las Matas (A-6), cuesta llegar pero una vez aprendido está a un tiro de piedra. Pizzas finísimas, crujientes, elaboradas con un tomate ecológico lleno de sabor y a precio de pizza (la más cara a 10 euros), con gigantes ensaladas y una curiosa y amplia oferta de cervezas.


El segundo, OTTO, un restaurante italiano donde cocina Roberto (Ex-Boccondivino) y maneja el negocio Gonzalo, neonato en el sector. Está ubicado en la calle Conde Duque número 8 y es sencillamente delicioso, genial la masa de pizza al horno y sus elaboraciones del mar. Servidora que no es gran amante de los risottos, disfrutó de uno con frutos del mar como si se tratara de un manjar prohibido. (Precio medio de 18 € sin vino)

Los dos muy muy recomendables, ricos, informales, nuevos (La Cúpula lleva tiempor abierto, pero para mí es novísimo) y hasta económicos.


Ay cara Laura, cómo me acuerdo de ti... El tuyo en la calle Mina es mi favorito

PD. Siento defraudar a quienes piensen que la Señora Loren se encuentra en cualquiera de estos humildes espacios... Es sólo para ilustrar... Pero el tiempo dirá.

sábado, 17 de julio de 2010

100% QUEENS


Camisetas mojadas 100% Queens
(Premio Palomino's Awards)

El glamour más sencillo es aquel en el que de forma natural vives el lujo.



100% Queens, o lo que es lo mismo, un grupo femenino formado por periodistas y comunicadoras como Mara, Sofía, Daniela, Susana, Laura y quien firma lo hicimos. Demostramos que el glamour más sencillo se puede llevar a cabo en un rincón del Retiro.



La anfitriona, Daniela, organizo un piCFnic con motivo de la inauguración de su nueva oficina de Cocina Futuro. Viniendo de su parte y de parte del Rey no se podía esperar más que productos de primera calidad; desde los curadísimos quesos de Mahón hasta los esquisitos albariños o la delicada manzanilla Solear (claro, que Sof estaba allí).



El calor y la rapidez con la que el hielo se evapora y crea laguito no nos permitió disfrutar del champagne, que es lo que más nos gusta a todas... Así que trazamos para un breve futuro un segunodo plan:



100% Queens con sus camisetas de identificación (en la foto), recorrerán las mejores barras de champagne de la capital montadas en sus tacones.

Pd. Daniela, quien la sigue la consigue, ya ves.




jueves, 15 de julio de 2010

VILLA PADIERNA VOL.II

Recepción del Balneario Carratraca


Tras una sobredosis de champagne, el cuerpo a veces exige una depuración intensiva. Como mi voluntad es como una cabra y siempre tira al monte, necesito de cuidados externos que dobleguen mi voluntan y me meten en vereda.




Pues bien, tras mi sobredosis champanera en Villa Padierna Vol.I, me dirigí a Carratraca, donde se encuentra Villa Padierna Carratraca (Vol.II). ¿Ha que el nombre suena raro e incluso a carretilla coja pero os recuerda a algo? Claro, es que es donde están las famosas Termas de Carratraca. Pues bien, alojados en este hotel 'five stars' de aromas un tanto desagradables, provocados por el azufre del agua termal (acabas acostumbrándote eh?) pudimos disfrutar-sufrir de unos tratamientos intensivos a golpe de agua como el baño turco (agradable), vapor a chorro para las vias respiratorias (desagradable), hidromasaje en bañera individual (agradable), ducha con chorro a presión con varias temperaturas a base de manguerazo-(una sensación intensa pero agradable, quisimos repetir), piscinas frías, piscinas calientes, piscinas heladas (adsgrdesables, pues que no estoy segura). Y finalmente, una gran masaje (agradable, agradable, agradable). El resultado es un olor apestoso al principio y una piel de terciopelo después... Aguas milagrosas para el organismo interno y el aspecto externo, no en vano llegan clientes desde todos los puntos del mundo para beneficiarse de sus propiedades.





El restaurante es manejado por el jovencísimo cocinero Victor Fernández, y cuenta con la asesoría de un grupo de nutricionistas médicos, ya que la dieta es estricta, con técnicas de envasado al vacío para reducir al máximo las calorías mientras se inyecta jugosidad al producto; gelatinas; endulzante de maíz... Nada de vino ni de cerveza de momento.. Y por supuesto, ni soñar con el champancín. Pecado y gordo. Buena fórmula, pero de momento puedo vivir si ella. (Me estoy acordando de Teo... Muchas gracias, jeje)





Ah! Tengo que decir que el balneario se aleja infinito de los habituales SPA de hotel... Sus instalaciones son auténticas, dando la sensación de retroceder 60 años atrás... Cómo si entrases en un balneario de la época de Agatha Christie... Apasionante de verdad... Existiendo un enorme contraste con las habitaciones del hotel... Que tiene cabeceras de piel de leopardo y luces moradas y azules a lo femme fatal...





Y antes del regreso un saltito a Casa Pepa, también en Carratraca... para viajar ligeritos... Cocido de verduras, Callos con garbanzos, manitas y morcilla; Huevos con chorizo frito; Albóndigas con patatas fritas; Cordero guisado con menta; Helado; Flan (pero sin nata eh?), y muuuucho tinto de verano. Precio total: 8 € por persona.... Ojo, el restauante es la casa de Pepa de verdad... Con sus recuerdos de Benidorm y las fotos de la boda de sus padres...





Nota very important: Este hotel, que firma con el nombre del anterior, es de un estilo completamente diferente. Ambos son propiedad de Ricardo Arranz, y por eso reciben el nombre de Villa Padierna, pero la gestión de cada uno es independiente.





VILLA PADIERNA VOL.I

momento matinal

Existe un lugar, y no es La Mancha, de cuyo nombre no quiero olvidarme donde hemos tenido una experiencia de absoluto lujo y glamour y de la cual estamos recién llegados. Se trata del hotel Villa Padierna de Marbella cuya gestión impecable corre a cargo de Ritz Carlton. Está en Marbella pero podría haber estado en cualquier otro punto de la región, porque al final se trata de entrar en este lugar y no salir de allí para nada porque no hace falta. Spa (con 5 tipos de cabinas de vapor, o baño turco -aromatizadas con vainilla y coco, especias y gengibre, menta, amenizadas con música hindú-, 2 saunas secas y otra de descanso, piscina interior...); uno de los campos de golf, 'Flamingo´s' más importantes y famosos del mundo (coordinado por Harro, un profesor holandés que hará de ti un jugador decente en poco tiempo y encima con cachondeo); tres restaurantes, uno en la piscina, La Pérgola (donde sobresale un perfecto y clásico Sandwich Club); La Loggia, de cocina internacional donde recomiendo para empezar las Anchoas con o sin mozzarella (carnosas, limpísimas y justas de sal) y para continuar la Lubina con pisto de tomate y jamón ibérico (taco impresionante y en su punto, a la plancha, exento de grasa y con un aporte salino muy agradable, obra del jamoncito); y para terminar, La Veranda, donde Victor Taborda, salido de los pechos de Martín Berasategui, borda una alta cocina de autor que dará mucho que hablar. Un acierto rotundo de Ritz Carlton Spain.


Los desayunos, que para mi dan la nota definitiva a un hotel(me pasa lo mismo con los baños de los restaurantes), variado, de gran calidad (incluido el café, que mira que es difícil) y con champagne por supuesto...

Las habitaciones son DeLuxe y Suites y además tienen Villas privadas(o apartamentos, que no suena con tanto glamour pero es como me lo enseñaron a mi).

Desde luego, una estancia de tres días en este oasis de glamour es caro, bueno, muy caro... Pero si en algún momento os lo podéis permitir... Es el sitio perfecto para no olvidar.

Gracias a Almudena, Rivero, Diana y por supuesto, a Marta, nuestra Baby Sitter particular,

miércoles, 7 de julio de 2010

DON GIOVANNI, CINCO AÑOS IMPARABLE

Sicilia, tierra materna del empresario y cocinero Tumbarello


Momento freak, sobre una máquina de mortadelllla

Tras la boda de Isabel Aires, una celebración divertida, champanera, informal y en la que ella, por cierto, supo estar acertadísima (con un vestido 'palabra de honor', pelo suelto con algunos mechones más oscuros y un leve recogido), a pesar de que tanto la lluvia como el fútbol parecían confabularse para aguar la fiesta (y no fue el caso, radió el sol y ganó la Roja), llegó una nueva semana que se inauguró con un evento en el restaurante Don Giovanni, con motivo de su 5º aniversario.
Andrea Tumbarello, artífice del restaurante italiano, parece convertir en oro todo lo que toca. Tras consolidar Don Giovanni, comenzó su carrera Trattoria DG, es decir, empezó a relanzar lo que antaño lanzaran Juan Pablo Felipe primero, y Sergi Arola después, y empezaba a caer en picado, las Paninotecas. Se bajó hasta Finca Cortesín para darle lo suyo a los ricachos de Marbella y finalmente se dejó seducir por Arturo Cantoblanco para relanzar igualmente El Amparo. Los hay detractores y los hay amantes de Tumbarello, pero lo que está claro es que el italiano no deja indiferente a nadie y que da en la tecla acertada cuando le dejan tocar el piano.
Fiesta marcada por la mortadela y el parmesano. Genial la preparación de los Gin Tonics.

Pd. En la foto, Laura, Susana, Daniela (empieza a ser habitual en las fotos de mi blog) y yo, sobre la máquina de cortar mortadela, o mortadella como diría la tortellini. La mortadela ya nos la habíamos comido.
Pd. La otra foto es Sicilia, tierra mater de Tumbarello





jueves, 1 de julio de 2010

DE BODA EN BODA, Y MIENTRAS ALGUNA FIESTA MÁS


Just married










Hotel Santo Mauro


Tras un fin de semana marcado por las campanas de la boda de mi amigo Luis y su novia (ahora esposa) Amaya, celebrada en el hotel Urban. (Hay que decir, de nuevo, que el servicio, el cóctel, y la cena fueron de 10 sobre 10... Y decir esto de una boda... OJITO!), se inició la semana con la inauguración de la Terraza de Santo Mauro, donde el cocinero Carlos Posadas, a mi juicio una de las mejores manos en cocina de Madrid y también de España (lástima que la indiferencia ante la parafernalia mediática no le hagan tan archiconocido como a otros), presentó un pequeño cóctel, tan pequeño que las burbujas de MUMM hicieron mella en la mayoría más de lo habitual... Eso sí, con puntazos tan simpáticos y originales como el emparedado (iba a decir minihaburguesa, pero ya está bien), de papa bonita arrugá con pulpo (la papita partida por la mitad y un pedacito de pulpo con mojo en el centro, todo atravesado por un palito para sujetarlo). En envoltorio no podía ser más bonito, y es que este hotel siempre viste bien.



Ayer tarde, presentación del libro de la sorprendente periodista Eva Celada y de mi gran amigo y pedazo de cocinero Mario Sandoval "Mejor comer bien que hacer dieta". Un homenaje al cuidado de la salud a través de unas recetas prácticas, ricas, bien explicadas y sobre todo, genialmente fotografiadas por el ojo de Félix Soriano. La presentación corrió a cargo de Gaspar Rey (editor de la ecléctica revista Cocina Futuro) imposible icono de las dietas pero si del comer bien; la editorial es Grijalbo y el precio estará en torno a los 19 €. Accesible para todos los bolsillos y todos los públicos y paladares, ya que introduce carpaccios, cremas, guisos, pastas, emparedados, etc... Libro de despensa recomendado. Sólo hubo un gran fallo, y no fueron ni los anfitriones, ni las tapas de Mario, ni los estupendos quesos castellanos de Cerrato ni los sorprendentes vinos palentinos de Señoría de Valdesneros... El drama del evento fueron los camareros, secos y estirados de Chicote Gran Vía.



Hoy a mediodía almuerzo en Pedro Larumbe (recién llegadito de Shangai),para la presentación de Saborea España; iniciativa genial para la promoción de nuestra gastronomía entre en público extranjero compuesta por Fehr, Eurotoques, FACYRE y la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico. La preside Pedro Subijana. Presentaron diferentes platos de algunas de las regiones que componen Saborea: Galicia, Cambrils, Lleida, San Sebastián, Valladolid, Lanzarote y Gijón (que presentó, a mi juicio, el mejor plato, un oricio batido con manzana y sidra de alta expresión). En mi mesa, la periodista Julia, el chef José Luis (que desapareció pronto), una empresaria afincada en Sevilla, María Luisa y una responsable de Turismo de Valladolid, Isabel. Mesa agradable y eminentemente femenina. Esperemos que la apuesta Saborea España no se quede simplemente en un título bonito.



Esta noche cena en un nuevo restaurante italiano que promete, Otto, al menos se ha llevado al cocinero de Boccondivino, y eso tiene que prometer sí o sí.



Y el sábado bodorrio de nuevo ¿efecto de la crisis que hace que nos acostumbremos a pan y cebolla? La rubia y el cámara. Conociendo a los protagonistas del evento, la cosa augura una larga noche de risas y burbujas...