
Vergüenza me da decirlo,pero es la puritita verdad. Ha sido la primera vez que visito Bilbao. Siempre que subo al País Vasco acabo cayendo y recayendo en la Bella Easo, y nunca había tenido oportunidad de visitar a su vecina.
En esta ocasión la excusa era laboral, se exhibía la cuarta edición de Cinegourland en Guetxo (muy cerquita de Bilbao), y allí que me planté con más compañeros de la gastronomía y del cine. Fueron tres días intensos donde se emitieron películas animadas como Lluvia de albóndigas o La maldición de las verduras, documentales como Creaciones y películas de la talla de Julie & Julia, Soul Kitchen o Guerra de vinos. Pero también ponencias de cocina, sardinadas, concursos de pintxos y entregas de premio... Y desgraciadamente, con tanto trajín y con tan poco tiempo, o iba al cine o me apuntaba a todo lo demás... Y claro, teniendo en cuenta que una tiene DVD... Lo tenía claro.
Sí tuve oportunidad de ver Guerra de Vinos, una bonita historia de los años 70, cuando en una de cata a ciegas celebrada en París, llevada a cabo por los más eminentes sumilleres, gastrónomos y restauradores franceses, salieron vencedores los vinos de California frente a los mejores Borgoñas y Burdeos... Se pueden imaginar el movidón de entonces, teniendo en cuenta el ego galo.
Lo mejor del viaje fue la belleza de Guetxo y de Bilbao; la compañía, un elenco de actores y amigos de la prensa gastronómica y de la restauración; la presentación de los premios, celebrada en la antigua casa de verano de los Oriol, fue divertida y llena de guiños a diferentes películas con tono gastronómico; los premios, algunos de los premiados tan conocidos como Caco Senante, Jorge Fernández, Ana Risueño o nuestro cinematográfico chef Alberto Chicote; el cóctel, en el que no faltó de nada, celebrado en los jardines de este inmenso palacete... Con tanto famoso, mi amiga Daniela y yo trajimos el álbum repleto de recuerdos, como el del actor Achero Mañas o el guapo presentador exmister Jorge Fernández.

Como novedades en materia de restauración conocí Bascook (Calle Barroeta Aldamar,8.Bilbao), uno de los restaurantes de Aitor Elizegui... Muy moderno, con forja, piedra y madera combinadas, pero con serios fallos en la temperatura y puntos de los productos.
El año que viene este festival de cine, Cinegourland, repetirá su experiencia. No lo pierdan de vista, siempre resulta una buena excusa para conocer algún bonito lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario