Descorchar y beber a sorbos

Acompáñame, y descubre conmigo nuevas experiencias gastronómicas y de ocio a través de una copa, los ambientes más exquisitos y los espacios más chic del panorama actual





martes, 28 de junio de 2011

ESPAÑA COMPITIÓ EN DINAMARCA EN EL CAMPEONATO SUB 21 DE JÓVENES COCINEROS





La pasada semana se celebró en Dinamarca, en la comarca de Aarhus, la final del Campeonato Sub 21, donde el equipo de España resultó ganador, como ya se veía venir. Pues bien, paralelamente, se celebraba en ese mismo lugar un campeonato de jóvenes cocineros Sub 21 en el que participaban Dinamarca, Reino Unido y, por supuesto, España. Y allí estaba yo, invitada a participar como jurado en esta interesante iniciativa que Food Project ha llevado a cabo por primera vez este año y que pretende repetir en los próximos.



El nivel de equipos fue muy bueno y muy similar, destacando Dinamarca en su diseño de los platos; España en las técnicas y Reino Unido en los sabores. El equipo español estuvo formado por Aser Jiménez (Restaurante Pedro Larumbe),Victor Sanchez (Coque); Ivan Inauen (Escuela Salvador Gallego) y Eduardo González (Parador de León); un equipo joven, formado y seleccionado por FACYRE, la Federación de Cocineros y Reposteros de España. Begoña García, profesora de la Escuela de Hosteleria de Buitrago de Lozoya estuvo coordinando y apoyando al equipo en todo momento. Sin embargo, el desconocimiento por parte del equipo español de los productos locales del concurso, (que aún siendo similares a los españoles no tienen las mismas texturas ni sabores, como es el caso de las fresas, muy verdes; o de los mejillones, muy salados); y la dificultan de conseguir los ingredientes necesarios para la elaboración de sus recetas, hicieron que la bandera roja y amarilla se posicionase en tercer lugar.



Sin embargo, el ambiente y compañerismo de todos los jóvenes cocineros del certámen; y la experiencia que supone competir a nivel internacional para estos noveles chef son el verdadero premio del concurso.



Por cierto, el plato elaborado por los españoles con un pescado de río semejante a la perca o al jurel, con caramelo de cebolla, ruibarbo y crema de mejillones fue sin duda el ganador de los 3 días que duró la competición: En su punto, sabroso, perfecto en combinaciones, texturas y temperaturas. Un plato inteligente que puntuó 20 sobre 20 en las votaciones del jurado sueco, danés, inglés, francés, y cómo no, en la mía.


Enhorabuena a FACYRE y a la organización Food Project por apoyar y potenciar a nuestros futuros grandes chefs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario