Descorchar y beber a sorbos

Acompáñame, y descubre conmigo nuevas experiencias gastronómicas y de ocio a través de una copa, los ambientes más exquisitos y los espacios más chic del panorama actual





lunes, 26 de abril de 2010

9,9 para un subijana de 10















Un viaje prácticamente de ida y vuelta a San Sebastián tenía que merecer la pena, y así ha sido. Con el acelerador debajo del pie, Matías, Valentín y yo nos pusimos la A-1 por montera y en apenas cuatro horas y media nos encontrábamos con una sidra bien fresquita en la mano. Por recomendación de mi amigo Mikel Ceberio acudimos a cenar (prontito, eso sí, que aquí son muy afrancesados para eso) a una sidrería típica de menú contundente, completo y sabroso. El nombre de la sidreria es Urkiola, y tanto su casera como el resto de personal no podía ser más encantador. Tortillita jugosa de bacalao, Bacalao con pil pil de pimientos de piquillo, Chuletón de kilo y cuarto y Queso con dulce de manzana con nueces... Chupito, sidra, más sidra, mucha más sidra y café... No llegaron a los 40 euros por mentón... Un lujo de precio y de cena... Aunque alguno abusó más que otro, creyendo que el estómago del resto de los mortales está tan preparado como el de los vascos... que eso es mucho....

Para no llegar al hotel con los botones del pantalón a punto de saltar nos metimos a tomar un G.T. a Dickens, donde Joaquín Fernández hace, quizás, los mejores Gin Tonics de España, y según algunos jurados, los mejores del mundo. Así que mientras Joaquín nos ilustraba con su sapiencia en materia de cocktail (es una biblioteca parlante en dicha materia), nosotros nos deleitabamos con diferentes estilos de preparar un GT.

Al día siguiente, madrugamos para ir al mercado de la Brecha con Pedro Subijana, y tras un derroche de carrete, bueno no de carrete porque las máquinas son digitales, pero si tras un derroche de darle al bótón de la cámara de fotos y de preguntar por varios temas a nuestro anfitrión del día, nos sentamos en la mesa de Subijana, en Akelarre, con el Cantábrico a nuestros pies.

Tomamos una cajita de bombones salados con bocados como el Polvorón de alcachofas con almendra, el Brazo gitano de morcilla, una Minizurrukutuma (sopa de bacalao a la vasca), etc... que acompañamos con un champancín Billecart Salmón, nos puso un Poroso frío de Foie con piedra de pan tostado de cacahuete que acompañamos con un Ice wine de Austria (genial el plato, original, y de gran maridaje); luego unos Moluscos bajo una tortita de arroz a la que habian incrustrado algas y camarones... imitando una red de pescador... gran plato para acompañar un riesling seco alemán al que no estoy muy acostumbrada y que me hace echar de menos el dulzor de la uva teutona habitual aquí; Guisantes de lágrima con sus esferificaciones con un chardonnay francés como amigo y con algo de marcada barrica fue quizás para mí el plato por excelencia... sabor... sabor...sabor.; Una navaja con tendón de pata de ternera y jugo de pollo era una versión mar y montaña excelente... dos productos diferentes con una textura similar y un sabor intenso, de vino, un palo cortao de Fernando Hidalgo de 10 sobre 10; Salmonete con fusili de ajoblanco, perejil y soja fue pescadito que nos tocó, algo pasado de punto y acompañado de un tinto mallorquín, 4 kilos, una pasada de vino...( Me voy a comprar una cajita esta semana), y de carne Cochinillo, bien, con un vinito del Bierzo que no estuvo a la altura del anterior. En postres dos dulces, tinto y blanco ( el de la lagartija de Telmo Rodríguez de Montilla Moriles), para una Cremita de frutos rojos, unas bolitas heladas de fresa con fina cobertura de cacao y bolitas heladas de yogur, impresionante, y luego un Espumoso de leche de coco con Xaxu (como un bollo preñao de crema dulce), que estaba bueno, pero la masita del Xaxu con la barriga llena no pegaba, eso sí, nos cerró con un gin tonic en gelatina estupendo.

9,9 para un Subijana de 10 (en personalidad y en alma)
Precio del menú degustación sin vino: 135 € (a nosotros nos puso algunos más de regalo).
Gracias Pedro por invitarnos a tu casa y gracias Matias por pegarte la paliza de conducir en la vuelta tú solito... Así da gusto.
Nota curiosa.... A mi me encanta mezclar la ginebra con Fever Tree pero dice Joaquin que es mejor la Schweppes por ser nacional y retener más el gas... Hummmmm, no sé, no sé.

1 comentario:

  1. Hola María, buenos días.

    Estaba buscando una foto de Pedro Subijana para el libro de participación al Bocuse d'Or que estoy haciendo para Juan Andrés R. Morilla. Pedro es presidente del equipo Español y tengo que poner una foto, vi esta y me gustó mucho.

    Te lo digo por aquí porque no encuentro tu email para escribirte.

    Mi nombre es Rafael Ruiz Casares y mi email rafa (arroba) weare.es

    Tengo que insertar la foto esta mañana.

    Gracias

    ResponderEliminar